Creado en 2009, el parque natural regional de los Pyrénées Ariégeoises tiene alrededor de 43 000 habitantes. Su perímetro comprende los altos valles y los altos picos situados entre la frontera del Ariège y de Andorra. Estos últimos alcanzan 3000 metros de altitud, como el Mont Valier, el Montcalm, la Pique d’Estats, …El Parque comprende también las colinas del piemonte del Ariège y la región del Plantaurel. A esta región se la reconoce por sus crestas calcáreas mostrando en varios sitios una vegetación de tipo mediterráneo .
Ideas de visitas
Este vasto espacio con ambientes,relieves y vegetaciones diversas hará felices a los caminantes que irán hacia el Mont Valier o hacia los lagos de Bassiès. Sin embargo, los valles y las estives(prados de verano), los bosques y los caminos son accesibles a todos. Existen 38 puntos de vista excepcionales accesibles en menos de 20 minutos de marcha, como el Col de la Core, la mesa de orientación de Balacet o la Rocher del Lauradou Orus cerca de Auzat.
TEl Parque natural regional de los Pyrénées Ariégeoises guarda un patrimonio prehistórico único en Europa. Imprescindibles : las cuevas pintadas de Niaux y del Mas d’Azil , que figuran entre los grandes sitios de Midi-Pyrénées. Están asociadas en la colección, « Ariège, 14 000 años de historia », a los castillos de Montségur y de Foix y a las ciudades de Saint-Lizier y de Mirepoix.
Su estancia podrá desarrollarse en una de las numerosas casas rurales o habitaciones de huéspedes calificadas « Terre et Nature » por el Parque. De ahí, podrá observar la flora y la fauna locales . El Parque contribuye efectivamente a la protección de numerosas especies endémicas: gamuza, gypaète barbu, grand tétras, lis de Pirineos, …